Comunidad Tawantinsuyu

ONG Temáticas

La ONG Comunidad Tawantinsuyu viene trabajando en las siguientes áreas temáticas: MEDICINA TRADICIONAL

Hoja de coca

Hoja de Coca:

Creación de una Red Internacional para la Defensa de la Hoja de Coca, cuyo objetivo principal es la creación de un mercado legal para esta Planta Sagrada, tomando como temas principales: Tradición y Cultura, Salud y Nutrición, Ambiente y Agricultura e Industrialización y Comercialización..

Wachuma

Wachuma:

Estudio, recuperación y preservación del uso de la Planta Sagrada (Trichosereus Pachanoi) como parte del proceso terapéutico en la cura de los cuerpos físico, psíquico y espiritual del ser humano. Investigación médica en base a la aplicación de microdosis diarias en pacientes.

ayahuasca-vine

Ayahuasca:

Estudio, recuperación y preservación de la Cosmovisión de los Pueblos Amazónicos. Así como también el uso de la Planta Sagrada (Banisteriopsis Caapi) como parte del proceso terapéutico en la cura de los cuerpos físico, psíquico y espiritual del ser humano.

Jardines medicinales

Creación de Jardines Botánicos Medicinales:

Protección, preservación y mayor uso de nuestras plantas medicinales, a través de jardines botánicos en diversas comunidades nativas. Elaboración de esencias, aceites y otros productos naturales, para beneficio económico de cada comunidad, así como también reforzar conceptos de denominación de origen (desarrollo de los recursos de la población con calidad óptima) y bioprospección (conocimientos de nativos sobre plantas y patentes).


CREACIÓN DE CENTROS DE SALUD INTERCULTURAL

  • Implementación y equipamiento de Centros de Salud Intercultural en las comunidades, partiendo de los jardines botánicos medicinales.
  • Capacitación en el uso de plantas medicinales, por grupos: curanderos, personal de salud, profesores, alumnos, mujeres, población en general.

PLANTAS ALIMENTICIAS Y NUTRICIÓN

  • Fomentar el cultivo de las plantas nativas en las comunidades para recuperar una sana y adecuada alimentación en la población.

MEDIO AMBIENTE

  • Fomentar proyectos de reforestación y conservación de la diversidad biológica.

Agricultura Ecológica

  • Desarrollo de la Permacultura en el Perú, en mejora a la calidad de vida de nuestra población

MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

  • Restauración y puesta en valor de complejos arqueológicos: – Aypate (Ayabaca – Piura) – Chavín de Huantar (Callejón de Conchucos – Huaraz)

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

  • Fomentar la educación desde perspectivas de respeto y aceptación positiva y creativa de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, así como la diversidad cultural y lingüística del país.
  • Contribuir a la creación de Escuelas de Arte Interculturales.

CULTURA Y TRADICIONES

  • Fomentar la preservación y desarrollo de todos los aspectos culturales y de tradiciones de las comunidades: artesanía, danzas, música, leyendas y mitos.