Comunidad Tawantinsuyu

NYI, espíritu del agua en lengua tukano, es una escuela taller de arte situada en Yarapa en el corazón de la selva Amazonia en el pequeño pueblo de Puerto Miguel, al principio de la Reserva de Pacaya Samiria, en la region de Loreto, Perú.

Inaugurada en el 2003 por iniciativa de Agustín Guzmán, fundador de la ONG «Comunidad Tawantisuyu » en Lima. Esa entidad se dedica a la búsqueda, la investigación, la preservación, y la difusión de los conocimientos ancestrales andinos y amazónicos ; como tambien a la práctica de la medicina tradicional.

Nyi Escuela de Arte es uno de los programas de esta ONG, sostenida por un equipo convencido que el desarrollo del arte es una medicina poderosa para el ser humano y la comunidad a la cual pertenece.

Los habitantes de Puerto Miguel cuentan, casi como una leyenda que se entrelaza con los mitos del lugar, que toda esta aventura artística, surgió de un sueño de Agustín cuando por vez primera durmió sobre las orillas del rio Yarapa. Los delfines rosados, estrellas de la fauna autóctona, aparecieron como los mensajeros de el gran espíritu. Iindicaban en sus saltos alegres donde iniciar la vuelta a una buena y nueva forma de vivir tal, como lo hicieron los antepasados mientras tres niños pintaban y se reían.

Agustín, práctico facultativo de la medicina tradicional pertenece a estos pueblos del sueño y busqua la forma de permitir la incarnacion de este sueño en nuestra realidad. Animado por los tres principios de la cultura ancestral andina: Munay, el poder de la afecto y del amor, el Llankay, el poder creativo del trabajo y el Yachay, el poder del Conocimiento y de la Sabiduría, el pone en marcha la realizacion de un plan en donde estos tres aspectos se entrelazan en otro principio fundamental llamado Ayni, la ley de la reciprocidad o del Compartir lo que somos, en comunidades antiguas.

(Agustín, práctico facultativo de la medicina tradicional (perteneciente a estos pueblos del sueño), recepciona la mision primordial que este encierra y animado por los tres principios de la cultura ancestral andina: Munay, el poder de la afecto y del amor, el Llankay, el poder creativo del trabajo y el Yachay, el poder del Conocimiento y de la Sabiduría, pone en marcha la realizacion de un plan en donde estos tres aspectos se entrelazan en otro principio fundamental llamado Ayni, basado en la ley de la reciprocidad en comunidades antiguas. Empezando a tejer de a pocos la realización de “ el gran sueño”.)

En el 2003, Agustin conoce a Casilda Pinche Sanchez y le pide abrir el primer taller.

Casilda Pinche Sanchez viene de Pucallpa, gran ciudad de la Amazonia peruana, dónde fue discípula del famoso pintor Pablo Amaringo, el iniciador de una gran corriente de arte visionario vinculado a los rituales de la planta maestra Ayahuasca, medicina madre del bosque amazónico. Forja su camino uniendo la planta y el arte al igual que su maestro. ” En estos talleres, no se trata que ellos hagan todos el mismo cuadro, ni caigan en una representación estereotipada. Se trata de acompañar cada uno al encuentro de su propio espíritu. Cada uno puede recibir las mismas herramientas y metabolizarlas de acuerdo con su propia necesidad espiritual.

Desde 2003 hasta hoy Casilda, directora de la escula de arte Nyi de Yarapa fue encargada de abrir los talleres 3 meses al ano.

 

En 2005, invitamos a los alumnos de NYI Escuela de Arte, Junior Ruiz Macuyama y Merlín Yume Canaquiri a trasladarse a Lima para su participación en el mencionado evento. El tema era “Construyendo Identidad a través del Arte”, En el museo de Arte de Lima, Junior Ruiz Macuyama ganó el Primer Premio de Artes Plásticas dentro de su categoría, pero ambos jóvenes ganaron experiencias. Agradecemos a: One Heart Many Rhythms, Eliane y Claude Vaux, David Ross y su Grupo, Malena Morales, Lan Perú y Museo de Arte de Lima por la confianza que depositaron en nosotros.

En el año 2008 y 2009 se cerró la escuela de arte NYI por falta de recursos económicos

En el año 2009 participamos a una exposición colectiva en la capital Lima con el tema “Amo Amazonia”

En 2006 se abrieron tres talleres, donde se continuó con los siguientes temas: Pintura, Escultura, Dibujo del cuerpo humano, Modelado y Papel Artesanal, Teatro y Danza. Las actividades comenzaron con la llegada de los voluntarios: Guillermo Rodríguez – Profesor Escultor Artist- en la Universidad de Tucumán-Argentina Harry Chávez – Plástico Artist- Graduado de la Pontificia Universidad Católica-Perú,

En  2010 abrimos la Escuela de arte NYI en yarapa por 4 meses, solamente con 5 alumnos del primer grupo, ya adolescente y joven con un grupo de niños de la comunidad, Gracias a la colaboración económica al Sr. ERICH y a Guaria de OSA. Org En el primer mes, Agosto tuvieron una muestra colectiva en el instituto nacional de cultura INC de Iquitos – Perú, donde se presentó las Pinturas Artísticas de los Alumnos Kukamas.

En el año 2011 continuamos con los talleres: dibujo y pintura durante 3 meses

Diciembre del 2012 hasta Julio del 2013 continuamos con los talleres de dibujo y pintura, también prácticas de medicina tradicional con algunos alumnos mayores de la escuela de Arte NYI. Recibimos a personas de diferentes países, Argentina, Canadá, y Francia, que tomaron talleres de arte, “El Arte que Florece y Cura”

En noviembre del 2013 participaron como voluntarios un grupo de jóvenes Colombianos de la Ong “Mucuna” por 3 semanas, con mucho amor ayudaron a crear la canción de la Escuela de Arte NYI.

un taller de Musica Sikuri fue dado en enero 2014 por Ronald de la cruz Castro

En el 2014 continuamos con el taller solamente de dibujo y pintura durante 7 meses de clases

En Septiembre del 2014 abrimos una nueva Escuela de Arte NYI en una Comunidad Shipibo Puerto Nuevo – Iparia – Ucayali- Perú. Donde repetimos la misma experiencia, la misma metodología, sentimiento, amor. Comenzamos con 30 alumnos entre niños de 7 a 16 años de edad, durante 3 meses básico.