Comunidad Tawantinsuyu


Casilda Pinche Sanchez – Directora y profesora – desde 2003 hasta hoy

Casilda Pinche Sanchez es directora y profesora principal de la escuela de Arte Nyi. Directora de obra de ese proyecto nacido en 2003 a la orilla de Yarapa, gracias al sueno y impulso de don Agustin Guzman. Nacido en 1974, en el distrito de Yarinacocha (Pucallpa), ubicado en Ucayali- Perú. Discipula de Pablo Amaringo Shuña, que es un pintor de renombre en el Perú y en diferentes países del mundo,ella fue profesora de la dicha escuela Usko Ayar. El Maestro Don Pablo C. Amaringo reconoció y proclamó 9 estudiantes como a sus únicos y Privilegiados Discípulos. Entre los 9 discípulos esta Casilda Pinche Sanchez, elegida por su destacada y desarrollados Aprendizajes y Prácticas Doctrinarias de Altruismo Filantrópicos y Lealtad.Casilda aprovechó sus largas estancias en la comunidad sylvestre de Puerto Miguel para sumergirse dentro del Bosque y aprender a conocerlo íntimamente. ella transmite su arte con el mismo entusiasmo que pone en aprender de la gente de Puerto Miguel, sus huéspedes de sus costumbres, sus conocimientos de la fauna, de la flora, y de los espíritus del río y del bosque … Casilda se basa en sus experiencias de vivir y viajar en la selva para hacer sus pinturas cobrando vida. Con su asombrosa creatividad nos mantiene vivo respirando con aire puro y sano que nos transporta a un mundo de espiritualidad. Atreves de la pintura plasma en el lienzo las plantas medicinales. Su obra fortalece la cultura. A través de su trabajo, Casilda espera inspirar a otros y para proyectar la belleza y el poder de esta magnífica selva, una disminución de los importantes recursos. El trabajo de Casilda captura la esencia, la vida y la belleza de la selva amazónica. A través del Arte su mensaje de Amor busca la conservación de las vegetaciones y de las plantas medicinales formando en sus bellas composiciones pictóricas imaginarias un mensaje de unión entre el hombre y la naturaleza. A los 19 años tuvo su primera experiencia con la planta maestra Ayahuasca (el vino del Alma). Desde entonces sigue experimentando las diferentes plantas medicinales y es estudiante de las medicinas tradicional. Ahora junta los dos caminos del Arte y de la Medicina.
Para conocer mas de su arte:
www.casildapinche.wordpress.com


Sami Paola Ruiz Macuyama – Profesora desde 2011
10846039_10153382596369325_8383495193580074371_n

Nació en Puerto Miguel, departamento de Loreto, Perú. el 2 de Diciembre de 1991 en la quebrada Yarapa de la comunidad de Puerto Miguel ,Iquitos – Perú , vive en su pueblo natal terminó sus estudios primaria y secundaria en dicha comunidad , cuando tenía 11 años de edad en el año 2003 fue unas de los primeros alumnos de la Escuela de Pintura NYI , fue donde empezó a estudiar dibujo y Pintura usando el estilo y las técnicas de Neo- Amazónica y expresa la belleza de la selva Amazónica las leyendas , costumbres de su Pueblo mediante el Arte , ella también trabaja con los niños de su comunidad y en la actualidad sigue enseñando en la escuela de Arte NYI
Samy demuestra en su trabajo una voluntad de conectar profundamente sus raices Kukama y da a conocer la espiritualidad de su pueblo, guardian de la Selva. Ella cuenta como fue pintando que se dio cuenta de la riqueza verdadera del lugar donde habia nacido: un lugar de abundancia, generoso, y lleno de vida. Pintando aprendio a mirar la selva con una nueva mirada, una nueva attencion. Asi nos dijo ella pudo entender que su vida podia seguir ahi mismo, en una synergia reciproca y fecunda. . Esta dando actualmente sus primeros talleres como profesora fuera de su comunidad, en un pueblo Shipibo a unas horas de Pucallpa, junto con Casilda.
Ha participado a la IV bienal intercontinental de Arte Indigena en Quito, Ecuador en octubre 2012Y Agosto 2014. Sus pinturas representan a la escuela de arte Nyi en varias muestras en Argentina, Estados Unidos, suiza y Francia desde 2011 hasta hoy.


10365814_10153382596969325_6408825327350025331_n CRISTINA PEREZ – Profesora voluntaria desde 2013

Es nacida en Mendoza, Argentina. Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Cantora y música autodidacta.
Ha expuesto en más de 50 muestras individuales y 70 colectivas en Mendoza, el país y el extranjero.
Sus inquietudes artísticas, la búsqueda de nuevos aprendizajes y experiencias profesionales la llevan a vivir en Uruguay, Chile y Buenos Aires realizando obras y conciertos, exposiciones, murales y dictando cursos y seminarios. También realiza diferentes viajes y estadías en otras provincias de la Argentina y otros países produciendo continuamente trabajos artísticos de relevancia. En Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Alemania y España, lugares donde Cristina ha desarrollado siempre en paralelo su trabajo plástico y musical.
Sus dibujos, pinturas y objetos han sido seleccionados en destacados Salones de Artes Plásticas de la provincia y la región de Cuyo y Argentina, como las menciones en Pintura del Salón AVON para la Mujer y la 1° Mención en Pintura en la V Bienal Internacional de Arte Indígena y Ancestral de Quito, Ecuador .
En cuanto a su trabajo musical, su primer CD “canciones de raíz” fue grabado en el 2007 en Buenos Aires junto a músicos de Capital Federal durante su estancia allí.
Actualmente prepara la presentación de su segundo disco llamado “Fuegoiagua” o de composiciones propias que incluye un catálogo de sus pinturas. Grabado en Mendoza durante el 2015 con la participación de destacados músicos de la provincia.
Para conocer más de su obra www.perezpintora.com.ar


Pauline de Mars – profesora – coordinadora con voluntarios y muestras en Francia desde 2008
1378539_10153055452174378_2439988147464072692_n

Pauline nacio en Auvergne, Francia en 1975. Estudio en PAris dentro de l’ENSAD, escuela nacional de artes decorativos. Busco formas de vincular arte y medicina tradicional despues de una estancia de 6 meses en la Amazonia Ecuatoriana, conviviendo con el pueblo Shuar y dando talleres de pintura en las escuelas bilingue de las comunidades. Encontro en el proyecto Nyi escuela de Arte la forma de prolongar ese trabajo junto a personas convencida tambien que el arte puede ayudar a despertar la Memoria de un pueblo y contribuir al bienestar del ser humano. Ensena la figura humana y la creatividad. Organiza muestras para la escuela en Francia y Suiza. coordina el trabajo con los voluntarios de Francia.

infos en français: association collectif36
su trabajo personal: www.paulinedemars.wordpress.com

 

 


Stefani Perez del Águila – Profesora Asistente de 2003 a 2007

Nacida en Pucallpa ha sido alumna de la Prof. Casilda Pinche, continúa perfeccionándose en nuestra Escuela . En el año 2005 asistió en el Museo de Arte de Lima al curso de “Formación para Formadores” dirigido a personas que trabajan en áreas artísticas. También asistió a los Talleres de Dibujo y Pintura dictado por el profesor Jorge Flores y Escultura dictado por la profesora Trudy Macha. En la actualidad esta encargada del grupo de alumnos más pequeños de Escuela Taller de Arte NYI, Puerto Miguel, Quebrada de Yarapa, Iquitos, Perú. Algunas de sus obras han sido adquiridas por coleccionistas extranjeros.


HugoHugo Macuyama – Profesor Asistente de 2003 a 2007

Nacido en Puerto Miguel, Quebrada de Yarapa, Iquitos, Perú. Encargado del Taller de Talla. El caso del Sr. Macuyama nos llena de orgullo ya que, siendo uno de los objetivos primordiales de nuestro Proyecto, es el primer comunitario de Puerto Miguel que se integra a nuestro equipo de trabajo. Continúa perfeccionándose en nuestra Escuela Taller de Arte NYI.


CONCURSO EN EL MUSEO DE ARTE DE LIMA

Construyendo Identidad a través del Arte

Cuando finalizó el periodo lectivo 2005, nos dimos a la tarea de continuar trabajando y así convocamos a dos de nuestras profesoras para que recibieran capacitación especializada en Lima. No obstante lo mejor estaba por ocurrir ya que, con motivo del concurso al que anualmente convoca el Museo de Arte de Lima, cuyo tema era “Construyendo Identidad a través del Arte”, invitamos a los alumnos  de NYI Escuela de Arte, Junior Ruiz Macuyama y Merlín Yume Canaquiri a trasladarse a Lima para su participación en el mencionado evento.

La enorme fe que pusimos en este proyecto logró que Lan Perú nos donara los pasajes de avión, fue entonces que estos jóvenes que por primera vez vieron el serpenteante río Ucayali desde el aire, llegaron a la gran urbe desde su escondido Puerto Miguel.

Entre los días 16/19 de noviembre, en las instalaciones del Museo de Arte y, por primera vez, dos jóvenes de la selva participaban de igual a igual con niños limeños; parte de los cometidos que teníamos cuando comenzamos nuestro trabajo ya estaban satisfechos pero, recibimos mucho más, ya que Junior Ruiz Macuyama ganó el Primer Premio de Artes Plásticas dentro de su categoría, pero ambos  jóvenes dejaron una excelente impresión entre las autoridades del Museo de Arte y el jurado.

Este logro, que evidentemente nos llena de gozo, no significa que ya hemos cumplido sino que recién comenzamos y, es en este momento en donde estamos mucho más convencidos que debemos poner mayor responsabilidad, humildad y empeño no para formar ganadores de concursos sino para ayudar a crecer niños y jóvenes que se “ganen” a sí mismos.

Nuestro trabajo no ha sido solitario ya que, personas generosas que han confiado en la transparencia de nuestro proyecto han colaborado con nosotros, es por eso que queremos compartir con ellos este primer logro de nuestros alumnos. Agradecemos a:  Eliane y Claude Vaux, David Ross y su Grupo, Malena Morales, Lan Perú y Museo de Arte de Lima por la confianza que depositaron en nosotros.

Creemos en el poder sanador del Arte Creamos para sanar antiguos dolores… entonces

Creamos que esta Fe que nos sostiene con Arte, hará posible que otras NYI florezcan en el territorio del Tawantinsuyu.

MUESTRAS REALIZADAS

 

En enero del 2012 tuvimos nuestra primera muestra ARTE QUE FLORECE Y CURA, en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro en Lima, con muy buena aceptación y comentarios de los asistentes.

Aqui las fotos de la muestra completa que tuvimos en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro en Lima.
http://www.agustinguzman.com/galeria-de-fotos/arte-que-florece-y-cura/
En mayo del 2012, El Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires, Argentina abrió sus puertas a nuestra primera muestra internacional ARTE QUE FLORECE Y CURA,tambien con muy buenos comentarios del publico asistente, aquí una nota de dicha iinstituciónsobre nuestra muestra:
http://www.palaisdeglace.gob.ar/exposiciones/2012/03/artequeflorece/arte_que_florece.html

Aqui las fotos de la muestra completa que tuvimos en EL PALAIS DE GLACE.
http://www.agustinguzman.com/galeria-de-fotos/arte-que-florece-y-cura-en-el-palais-de-glace-buenos-aires-mayo-2012/


Del 04 al 14 de Octubre del 2012, participamos en La IV Bienal de Arte Indígena,Ancestral o Milenario en Quito – Ecuador, en donde tuvimos 8 pinturas de nuestros alumnos en la muestra, aquí el link de la bienal:
http://www.bienaldearteindigena.org/4bie/4bie1.html